Les presentamos el sistema de competencia “Sprint Plus”, que es una vuelta de tuerca a las carreras convencionales de alquiler. Básicamente, es reemplazar el esquema de carrara utilizado habitualmente clasificación-serie-final o clasificación-final por disputar solamente la final pero ésta dividida en tres partes llamadas “sprints”(el esquema seria Sprint 1- Sprint 2- Sprint 3). Cada Sprint es una carrera en sí misma, de pocas vueltas, y los resultados otorgan puntos, según la posición, llamados “Créditos” (se les da éste nombre para no confundirlos con los puntos válidos para el campeonato). Quien más créditos sume, gana la carrera general. Desde otro punto de vista, se asemeja al rally, donde el resultado final es la suma de los resultados de cada una de las etapas; nada más que en el rally se suma tiempo y en este caso, créditos. También podría decirse que cada carrera es un “mini campeonato” de tres fechas, que se diputan el mismo día. Se aplica la división en grupos habitual en el karting de alquiler.
Algunos
detalles interesantes: Si por un fallo mecánico un piloto abandona en un
Sprint, puede continuar compitiendo en
el siguiente, claro que obteniendo menos créditos, pero la carrera no se
terminó. En caso de empate, se ve la cantidad y calidad de puestos; y si se
diese el caso de que empasten en los tres puestos, prevalece el que mejor
tiempo haya conseguido en uno de los sprints.
Las
desventajas que se pueden apreciar es que hay que estar atentos a la suma de
puntos (aunque esto también les gusta a mucho pilotos), también se puede intuir
que, al ser carreras cortas, un error (trompo, salida de pista) se paga caro al
no tener tiempo de recuperación. Y por otro lado puede no gustarles a algunos
pilotos que no haya clasificación ni series.
El
sistema de puntaje propuesto otorga créditos del 1ro al 9no, siendo 10, 8, 7,
6, 5, 4, 3, 2 y 1 respectivamente.
Ejemplo:
Veamos
una carrera con 9 pilotos:
Sprint 1
|
|||
Pos
|
Piloto
|
Tiempo
|
Créditos
|
1
|
Vettel
|
5:21.00
|
10
|
2
|
Alonso
|
5:22.00
|
8
|
3
|
Button
|
5:23.00
|
7
|
4
|
Kobayashi
|
5:24.00
|
6
|
5
|
Raikkonen
|
5:25.00
|
5
|
6
|
Hamilton
|
5:26.00
|
4
|
7
|
Grosjean
|
5:27.00
|
3
|
8
|
Massa
|
5:28.00
|
2
|
9
|
Perez
|
5:29.00
|
1
|
Sprint 2
|
|||
Pos
|
Piloto
|
Tiempo
|
Créditos
|
1
|
Hamilton
|
5:01.00
|
10
|
2
|
Grosjean
|
5:02.00
|
8
|
3
|
Vettel
|
5:03.00
|
7
|
4
|
Raikkonen
|
5:04.00
|
6
|
5
|
Alonso
|
5:05.00
|
5
|
6
|
Kobayashi
|
5:06.00
|
4
|
7
|
Button
|
5:07.00
|
3
|
8
|
Perez
|
5:08.00
|
2
|
9
|
Massa
|
5:09.00
|
1
|
Sprint 3
|
|||
Pos
|
Piloto
|
Tiempo
|
Créditos
|
1
|
Alonso
|
5:11.00
|
10
|
2
|
Hamilton
|
5:12.00
|
8
|
3
|
Raikkonen
|
5:13.00
|
7
|
4
|
Grosjean
|
5:14.00
|
6
|
5
|
Kobayashi
|
5:15.00
|
5
|
6
|
Massa
|
5:16.00
|
4
|
7
|
Perez
|
5:17.00
|
3
|
8
|
Button
|
5:18.00
|
2
|
9
|
Vettel
|
5:19.00
|
1
|
Si
dos (o tres) pilotos tienen las mismas tres posiciones se desempata con el
mejor tiempo de cada uno
Resultados
Finales - Grupo Principal
Pos
|
Piloto
|
Sprint
1
|
Sprint
2
|
Sprint
3
|
Total
de créditos
|
Puntos
para el campeonato
|
1
|
Alonso
|
8
|
5
|
10
|
23
|
100
|
2
|
Hamilton
|
4
|
10
|
8
|
22
|
85
|
3
|
Vettel
|
10
|
7
|
1
|
18
|
70
|
4
|
Raikkonen
|
5
|
6
|
7
|
18
|
60
|
5
|
Grosjean
|
3
|
8
|
6
|
17
|
50
|
6
|
Kobayashi
|
6
|
4
|
5
|
15
|
40
|
7
|
Button
|
7
|
3
|
2
|
12
|
35
|
8
|
Massa
|
2
|
1
|
4
|
7
|
30
|
9
|
Perez
|
1
|
2
|
3
|
6
|
25
|
Vemos
que Vettel y Raikkonen empataron en 18 Cts, prevalece Vettel porque su mejor posición
es un 1er puesto (en el Sprint 1) contra un 3er puesto de Raikkonen (en el
Sprint 3).
En la última
columna vemos los puntos validos para el campeonato con el sistema actual.
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