14 de enero de 2008

Aclarando el BETA-quilombo

Alguna de las novedades para el 2do cuatrimestre de 2008 que traía el Campeonato Universitario de Karting de Alquiler era que cambiaba su denominación: dejaba de lado la sigla CUKA y pasaba a llamarse Unikart. En un principio se optó por la sigla ya que era divertida y se pretendía asociarla con una frase de Homero Simpson (“…a la grande le puse Cuca”) para su publicidad, pero esto no dio resultado y por eso se busco un nombre mas digno.

La otra gran novedad era que se iban a disputar dos campeonatos en uno: por un lado el campeonato Unikart común y por otro lado el “campeonato promocional”, destinado a incentivar a los pilotos de mitad de pelotón a que tengan continuidad en el campeonato.

También el reglamento distinguía a tres tipos de participantes en las carreras: los pilotos inscriptos en Unikart, los invitados y los GhostCar. Correr como “invitado” significaba que no se sumaba puntos para el campeonato Unikart pero su lugar en la tabla de resultados era tenido en cuenta, con lo que, si un invitado ganaba, el segundo en pista sumaba 80 y no 100 pts. Los GC no eran tenidos en cuenta en las clasificaciones.

La primera fecha encendió las luces amarillas: hubo “solo” 8 pilotos, mas un no-universitario: Emiliano Steccone, que pidió correr unas horas antes de la carrera, claramente con ganas de entrenar para la siguiente carrera de la categoría Superkart a disputarse 6 días mas tarde en el mismo circuito. En principio tomaba parte de la carrera como “invitado”, pero la diferencia entre él y el resto era abismal, ganó todo y le sacó una vuelta al 3ero y mas de 12 segundos al 2do. Lo que planteaba una cuestión: Gastón Toto, segundo en todo sumaría 137 pts para el campeonato, detrás de él Guido Gehan sumaría 107 dándose30 pts de diferencia; pero justamente, la diferencia que hay entre los pilotos se mide por los puntos, Steccone seguramente no correría otra vez, en cambio Toto y el resto si, entonces, ¿era justa esta situación, esta regla? La cuestión se resolvió gracias al propio Emiliano que al momento del podio se cedió el trofeo “a la gente del torneo”. En ese momento el Organizador de la categoría y autor del reglamento Atilio Garzón se dio cuenta de lo inconsistente de la regla del piloto “invitado”, mas aun teniendo en cuenta que en un futuro podrían venir más pilotos de Superkart a correr en Unikart. Finalmente en la clasificación final de la 1era fecha Steccone figuró como GC, por lo tanto Toto sumó 150 pts.

La segunda fecha supuso un gran avance para la categoría ya que se organizaba el evento junto a la longeva y exitosa Superkart, dándole una gran publicidad. Como era de esperar hubo no-universitarios de Superkart interesados en competir en la 2da de Unikart: nada menos que Luciano Iriondo y Mauricio Musmeci, organizadores de Superkart.

Ante esta eventualidad Garzón comunicó que: “…no se admitirán pilotos “invitados”, los pilotos que no sean alumnos, docentes o graduados de alguna comunidad educativa universitaria y quieran participar en las carreras de Unikart podrán hacerlo como “GhostCar” …”. En un intento por desalentar a los no-universitarios a participar en las carreras de Unikart, con la ilusión de los universitarios responderían a la convocatoria.

Por problemas ajenos a las categorías el cronograma se cambió y compitió primero Superkart y luego Unikart en el Kartodromo Argentino. Y las cosas se complicaron para Unikart: los chicos que el campeonato anterior habian respondido bien a las convocatorias esta vez no respondían, solo había 6 universitarios inscriptos, y faltando unos minutos para la largada uno de los competidores le comunicó a Garzón que no asistiría por falta de transporte. Garzón fue a buscar a este piloto, pero en el camino de regreso se perdió, demorando en total más de una hora, lo que tuvo como consecuencia que tanto Iriondo como Musmeci se marchasen sin competir. Cuando se estaba por llevar la lista de competidores a las autoridades de la pista Mauricio Rincón pidió si se podía incluir a su amigo José Muñoz en la competencia. Muñoz figuró como universitario y aportando sus puntos al SPU para el campeonato de equipos, en las tablas oficiales. Recién después de la 3era Fecha se corrigió la planilla ya que Muñoz es, al igual que Rincón, estudiante de postgrado de la FI-UBA.

A estas alturas ya era evidente que la gente que compitió en el CUKA no respondería a la convocatoria de Unikart, y con la pobre cantidad de participantes el campeonato promocional perdió un poco de su leit motiv. Por otro lado las solicitudes de pilotos no-universitarios, mayoritariamente de la categoría Superkart para tomar parte de las carreras de Unikart eran una constante. Con lo que había que re-plantearse como y hacia donde iba la categoría con respecto a los no-universitarios.

Al aproximarse la 3era fecha Garzón tuvo un poco más de claridad y tomó una sugerencia que le hiciera Iriondo antes de la 2da fecha: armar un campeonato simultáneo para no-universitarios. Con esta nueva idea nació el campeonato Beta, que en un principio se trataba simplemente de una nueva denominación del campeonato promocional, pero el cambio traía además un nuevo concepto: se les permitiría participar a los terciarios de Unikart y a los no-universitarios del campeonato Beta, con una salvedad para estos últimos: sumarían puntos según su posición en pista, no sumarian ni por clasificación ni por CGVR) y su posición no sería tenida en cuenta en la tabla Unikart.

Esta decisión se vio enmarcada por la solicitud de Gauna (terciario) y Musmeci (no-universitario) para participar de la 3era fecha.

Como era de esperar, Musmeci ganó la carrera de la 3er Fecha, sumando 100 pts para el campeonato Beta, y el segundo en pista, Carlos Gauna fue el ganador de Unikart. Así Musmeci se convirtió en el primer piloto en competir en una carrera siendo piloto del campeonato Beta exclusivamente (no-universitario); y también el primero en ganar una carrera de Unikart.

Esta regla es valida también para la 4ta y ultima fecha.

Finalmente Garzón aclaró que estos cambios reglamentarios son un paso intermedio para el reglamento que se aplicará a partir del próximo año, por eso es que se llama de transición. El nuevo reglamento contempla otra vez, dos campeonatos simultáneos, el universitario y otro de libre acceso.

Gracias a toda la experiencia recogida en 2008 y por el entusiamo de varios pilotos de Superkart, Garzón formuló el reglameto 2009 contemplando tres categorías: Junior, Master y Beta, El campeonato es totalmetne de libre acceso, la categoria junior es para principiantes, la beta para experimentados, y la los universitarios de la Beta dispustan tambien la categoría Master, que es la cantinuidad del campeonato universitario. En la Master/Beta se aplicará un sistema de correcion de puntaje según el peso del piloto, asi los pilotos mas pesados se llevaran el 100% de los puntos, mientras los mas livianos, en escalones discretos, podran a llegar a sumar solamente el 80%.


No hay comentarios: