1 de enero de 2007

Campeonato Universitario de Karting de Alquiler

REGLAMENTO

2008

Art. 1.- ORGANIZACION

La “Comisión Directiva del CUKA” (CD), organismo que pertenece al Grupo de Ingeniería (de la FI-UBA) (GI) del Servicio de Pastoral Universitaria (SPU) de la Arquidiócesis de Buenos Aires organiza para el año 2008 el “1er Campeonato Universitario de Karting de Alquiler” (CUKA), contratando los servicios de F1 Kart (“el circuito”) como proveedor de pista, karts, personal de pista, servicio de cronometraje, accesorios e instalaciones del circuito.

Art. 2.- COMPETIDORES

2.1 El Campeonato, está abierto a los universitarios (estudiantes, docentes y graduados) de las comunidades educativas de la Republica Argentina.

2.2 Puede admitirse excepcionalmente a otros competidores (terciarios y no-docentes) quedando la autorización a los mismos exclusivamente en manos de la CD.

Art. 3.- Karting

3.1 Los competidores deben utilizar los karts que provee el circuito, siendo incumbencia de ellos la paridad mecánica de los mismos.

3.2 La asignación de karts será al azar.

3.3 Los pilotos podrán cambiar de kart si los oficiales del circuito así lo solicitan, o bien podrá solicitar cambiar su kart antes de largar la carrera, perdiendo el tiempo su posición y puntos obtenidos en clasificación.

3.4 Los pilotos no podrán intercambiar los karts

Art. 4- RESPONSABILIDADES

4.1. Todos los competidores participan libre y voluntariamente de las carreras del CUKA, desligando a la organización de cualquier daño o perjuicio que se les produjere dentro del ámbito de las mismas.

Art. 5.- OBLIGACIONES

5.1. Todos los participantes en los eventos se inscriben con nombre propio, deben llenar la correspondiente ficha solicitada y pagar el correspondiente canon.

5.2. No es obligatorio participar en todas las fechas

5.3 Se establece como vía oficial de comunicaciones entre los pilotos y la organización fuera de una fecha a la página de Internet

“www.cuka-spu.blogspot.com”, siendo responsabilidad de los competidores chequear la información allí vertida

Art. 6.- ORGANIZACIÓN Y LUGAR DE REALIZACION DE LAS CARRERAS

6.1. Todas las pruebas se realizaran en pistas de Karting de Alquiler de CF y/o GBA

6.2 Se escoge como pista principal la llamada “F1Kart” cita en la calle Rivadavia 9301 de la C.A. de Buenos Aires, suponiéndose que se disputarán allí las carreras a menos que se comunique lo contrario

6.3. Si por algún motivo no se pudiesen realizar las pruebas en dicha pista la organización podrá buscar otra.

Art. 7.- CALENDARIO DE FECHAS

7.1. El campeonato contará con cuatro fechas a realizarse los siguientes días:

1era Fecha: 15 de marzo

2da Fecha: 20 de abril

3era Fecha: 7 de Junio

4ta Fecha: 5 de julio

7.2 la organización del campeonato se reserva el derecho modificar fechas por causa de fuerza mayor de una o varias pruebas del calendario.

Art. 8.- INSCRIPCIONES.

8.1. Obligatoriedad de inscripción.

Los competidores que deseen participar del campeonato deberán inscribirse obligatoriamente y de forma individual.

8.2. Derechos de inscripción.

8.2.1 Los derechos de inscripción a pagar por cada competidor son los siguientes:

a) $ 5 (Cinco) para inscripción al campeonato, a pagarse en una única oportunidad.

b) $ 50 por cada fecha en concepto de utilización del circuito (De utilizarse otra pista este derecho puede variar)

8.2.2 Estas cantidades deben abonarse únicamente de contado efectivo

8.3. La inscripción de cada competidor se realizará de la siguiente forma:

8.3.1: Inscripción al campeonato: Un piloto queda inscripto al campeonato una vez que ha presentado el formulario correctamente completado. El formulario, se encuentra en la pagina web www.cuka-spu.blogspot.com o bien se puede obtener en la mesa de inscripciones en el circuito.

8.3.2 Inscripción a una Fecha: la realiza el piloto en el circuito acercándose a los organizadores del CUKA que estarán identificados en las instalaciones del circuito

8.6. Lista de participantes: Será la quede después de realizado el sorteo de grupos.

Art. 12.- CELEBRACIÓN DE UNA “FECHA”

Cuando se ha debidamente informado (por medio de la pagina web, e-mail y carteleras) de la realización de una fecha, y estén presentes las autoridades de la prueba en la fecha y hora convenida y se cumplen las condiciones descriptas es este reglamento puede desarrollarse una fecha del campeonato.

Art. 13.- ANULACIÓN DE UNA PRUEBA

13.1. La CD se reserva el derecho de anular una prueba por razones de fuerza mayor.

Art. 14.- NÚMEROS DE LOS KARTS

Cada kart llevará el número propio asignado por el circuito.

Art. 15.- Autoridades

15.1 Autoridades en Pista:

Serán asignadas por el circuito, podrán apercibir y/o excluir a los pilotos en una carrera.

15.2 Autoridades del CUKA:

Habrá un responsable de la organización (Director de Carrera) y colaboradores, que estarán identificados en el circuito.

Ellos cobrarán los aranceles, organizarán los grupos, entregarán los trofeos y distribuirán las hojas de resultados.

Ellos serán los únicos que podrán tener contacto con las autoridades del circuito.

Art. 16.- DISCIPLINA GENERAL EN PISTA

16.1. Seguridad general

16.1.1 Durante las pruebas, un kart que se detenga debe ser sacado de la pista a una posición segura, tan rápido como sea posible y de manera que no constituya un peligro, sea un impedimento para los otros pilotos o para el desarrollo de la prueba. El piloto podrá reemprender la marcha. Su reincorporación a pista la realizara de manera que no entorpezca a otros participantes.

16.1.2. Esta estrictamente prohibido a los pilotos conducir sus karts en dirección opuesta a la de Carrera, excepto que sea estrictamente necesario para retirar el kart de una situación peligrosa.

16.1.3. Un piloto involucrado en un incidente, no debe abandonar el circuito sin el permiso del director de carrera.

16.1.4. Acceso a la Pista: Solo los participantes habilitados tendrán acceso a la pista, siempre dentro del horario previsto para la prueba.

16.1.5. Está prohibido circular en kart fuera de la pista en la cual se desarrolla la prueba,

16.1.6. El piloto de cualquier vehículo que vaya a abandonar la pista deberá avisar previamente de su intención, y a él le incumbe vigilar que esta maniobra no represente peligro.

16.1.7. Esta prohibido empujar el kart por la pista para hacerle cruzar de ese modo la línea de llegada.

16.1.8 Cualquier Reparación con herramientas esta prohibida

16.1.9 El circuito deberá tener en la pista todas las medidas de seguridad

16.1.10 Los pilotos deben llevar obligatoriamente casco integral. El circuito deberá proveer de los mismos para aquellos competidores que no lo posean

16.2. Conducción Deportiva

16.2.1. Durante la Carrera, un kart que se encuentra sobre la pista puede utilizar todo el ancho de la misma; sin embargo, en el momento que éste sea alcanzado por otro kart cuya velocidad sea, bien momentánea o constantemente, superior a la suya, el piloto debe ceder el derecho de paso al otro kart, ciñéndose a un lado para facilitar el paso por el otro lado.

16.2.2 Las curvas, así como sus Zonas de Entrada y salida pueden ser negociadas por los pilotos como deseen; teniendo en cuenta estas circunstancias, el adelantamiento podrá ser realizado por la derecha o por la izquierda.

16.2.3 La realización de maniobras susceptibles de molestar a otros pilotos, tales como toques, empujones o golpes por parte del piloto que adelanta, o más de un cambio imprevisto o anormal de dirección, aglomeración voluntaria de vehículos en el interior o exterior de las curvas por parte del piloto adelantado, están estrictamente prohibidas y entrañarán penalizaciones aleatorias, dependiendo de la importancia o la reiteración de las infracciones.

16.2.4 La repetición de una conducta antideportiva puede entrañar la exclusión de la prueba por parte de los comisarios de pista.

16.2.5 Está prohibida toda maniobra de obstrucción por parte de uno o varios pilotos que tengan o no intereses comunes. No está permitido rodar constantemente juntos a varios vehículos, o adoptar una formación en abanico de manera que otro vehículo no pueda sobrepasarlos. En este caso, la bandera azul será presentada a los conductores.

16.2.6 La penalización infligida a los pilotos que no respeten la bandera azul será igualmente aplicada a los conductores que obstruyan una parte de la pista, y será más severa en el caso de una obstrucción sistemática, pudiendo llegar en este caso a la exclusión.

16.2.7 La repetición de faltas graves, o la evidencia de una falta de dominio o control del vehículo (por ejemplo, una salida de Pista), podrá entrañar la exclusión de la Carrera de los pilotos en cuestión.

16.2.8 Aquellos pilotos que efectúen más de un cambio de dirección sobre la pista para evitar ser adelantados por otro conductor podrán ser sancionados con una penalización por los Comisarios deportivos pudiendo llegar hasta la exclusión en base a las condiciones específicas del hecho que se juzgue o por eventuales reincidencias.

16.2.9 La bandera formada por triangulo negro y triangulo blanco, acompañada de un panel con un numero, será una advertencia para el Piloto indicado de que los Comisarios Deportivos han recibido un informe sobre una conducta irregular en pista.

Art. 17.- KARTS ADMITIDOS EN PISTA Y Asignación de pilotos A CADA GRUPO

17.1. El número máximo de karts admitidos en Pista será fijado por el circuito.

17.2. Cuando el número de inscriptos supere la cantidad fijada por el circuito se procederá a dividir a los pilotos, en grupos simétricos en cantidad según sus resultados previos, a excepción de la primera fecha.

17.3 Primera fecha del campeonato

En la primera fecha del campeonato todos los pilotos serán considerados del Grupo A, los pilotos serán divididos, mediante sorteo, en grupos simétricos, llamándose cada uno “Grupo I”, “Grupo II” y así sucesivamente de ser necesario.

17.4 Segunda fecha

17.5.1 El Grupo A estará formado por los ganadores de cada grupo de la primera fecha, y se completará el grupo según el orden de la clasificación del campeonato en ese momento, descontando a los ganadores de grupo de la fecha anterior.

17.5.2 El Grupo B estará integrado por el resto de pilotos que participen de la fecha.

17.6 Siguientes fechas

17.6.1 El Grupo A estará formado por los integrantes del podio del Grupo A y por los ganadores de los grupos B de la fecha anterior. La cantidad determinada de pilotos se completará según el orden de la clasificación del campeonato en ese momento.

17.6.2 Los restantes grupos tomaran a sus participantes de la clasificación del campeonato. Los inscriptos que no estén clasificados en el campeonato ingresan directamente al grupo B

17.6.3 De haber más de un Grupo B la distribución de pilotos será simétrica

17.7 En todos los casos la asignación a un grupo implica la obligación de competir en él, no pudiendo optar por competir en otro.

17.8 En caso de haber un lugar vacante será cubierto por el reemplazante natural según el caso. (Ejemplo: Supongamos que el grupo A debe estar compuesto por 10 participantes y que el último de la lista es el 8vo del campeonato. No se presenta el 7mo de la clasificación del campeonato, en su lugar entra el 9no. de la clasificación del campeonato)

Art. 18- COMPOSICIÓN DE LA “FECHA”

18.1. Cada fecha constará según el número de inscriptos de una o más carreras, cada una disputada por un grupo, siendo el “Grupo A” el compuesto por los mejores pilotos, y el “Grupo B” la instancia previa.

18.2. Desarrollo de una Fecha

a) Inscripción

b) Sorteo de grupo

c) Entrada a pista

d) Desarrollo de la carrera del 1er grupo

e) Desarrollo de la carrera del 2do grupo (y así sucesivamente hasta que corran todos los grupos)

f) Entrega de Trofeos

Art. 18.- DISTANCIAS A RECORRER

Todos los pilotos disputaran pruebas que sumen el mismo total de vueltas

Art. 19.- SISTEMA DE BANDERAS USADAS EN LAS PRUEBAS

El sistema de comunicación entre los comisarios de pista y los pilotos será mediante banderas de colores, según la siguiente tabla:

Verde (expuesta ó agitada): pista libre

Amarilla (agitada): incidente en pista, el piloto debe conducir con precaución

Azul (agitada): debe ceder el paso al kart que le precede

Roja (agitada): interrupción de la prueba, el piloto debe detenerse. También se utilizar para indicar el final de la clasificación.

Triángulos Negro y blanco (expuesta) Con cartel de número: apercibimiento para el piloto cuyo número es indicado.

Negra (expuesta) con cartel con numero: exclusión de la carrera del vehiculo cuyo numero se indica en el cartel, el piloto excluido debe detenerse en boxes.

A cuadros blancos y negros (agitada en meta): final de la carrera

Art. 20.- Desarrollo de una carrera

Cuando el circuito avisa que esta todo listo para que se inicie una carrera, la organización convoca a los pilotos de un grupo y estos entran a la pista. Luego un comisario de pista preside la reunión de pilotos, donde explica normas generales de la carrera. En la pista deben colocarse el casco (propio o del circuito). Concluida la reunión de pilotos se procede a la asignación de kart

a) Asignación de Kart: un comisario de pista asigna un kart a cada piloto según el criterio del circuito. Una vez que todos los pilotos están ubicados correctamente en los karts y con el motor en marcha puede iniciarse el reconocimiento.

b) reconocimiento: Esta sesión se inicia con bandera verde, cada piloto dispone de 3 vueltas para girar libremente por el circuito, el objeto de estas vueltas es que los pilotos se adapten al kart; las vueltas no son cronometradas, finaliza cuando en el semáforo se enciende la luz verde.

c) clasificación: luego de las 3 vueltas de reconocimiento, cuando el primer kart abre la su 4ta vuelta se encienden las luces verdes del semáforo, y se inicia la sesión clasificatoria, cada piloto dispone de 3 vueltas para anotar su mejor tiempo. La sesión termina con bandera roja.

d) Vuelta de encasillamiento: luego que aparece la bandera roja en la línea de meta los pilotos giran, a marcha lenta, hasta unos metros antes de la grilla, donde un comisario de pista les indica que deben detenerse.

e) Stop: todos los pilotos deben detenerse y permanecer en los karts.

f) Ordenamiento de grilla: el responsable de cronometraje clasifica a los pilotos según el orden creciente de su mejor vuelta, ordenando de esta manera la grilla de partida. Los pilotos deben acomodarse en “fila india” detrás del pole-man a una distancia no mayor a 15 cm.

g) Procedimiento de largada: el circuito dispondrá si este es con partida detenida o en movimiento.

Partida en movimiento: una vez ordenada la grilla un kart del circuito inicia una vuelta, todos lo kart deben seguirlo sin superarse, una vez que llegan a la recta de largada este kart se retira y se enciende la luz verde con lo que se inicia la carrera

Partida detenida: una vez ordenada la grilla el comisario de pista se retira y se encienden las luces rojas del semáforo, una vez que se apagan las luces rojas y se encienden las verdes se da por largada la carrera.

Carrera: una vez iniciada la carrera el kart que primero cumpla con la cantidad de vueltas previstas será el ganador de la carrera, a partir de él todos los que traspongan la línea de llegada terminaran su carrera, se clasificará según el orden de llagada, teniendo en cuenta la cantidad de vueltas cumplidas. La carrera finaliza con la bandera a cuadros agitada en la línea de meta mostrada al primer clasificado y a partir de él a todos los competidores.

f) Vuelta de honor: luego de que se les baja la bandera a cuadros en la línea de meta a los pilotos deben giran, a marcha lenta, hasta unos metros antes de la grilla, donde un comisario de pista les indica que deben detenerse.

i) Salida de pilotos: una vez que los pilotos descendieron deben retirarse de la zona de la grilla, pista y boxes. Aquellos que estén utilizando cascos y/ ropa provistos por el circuito deberán devolverlos en ese momento.

Art. 21.- SANCIONES

21.1. El Director de Carrera puede infligir tanto penalizaciones previstas en el presente Reglamento, así como cualquier otra que disponga –a su exclusivo criterio- cuando haya un incidente denunciado en pista u otro fuera de ella, pudiendo actuar de oficio. La fiscalización Deportiva dentro de la pista será realizada por el personal del circuito.

21.2. "Incidente": significa un hecho o una serie de hechos que implique a uno o más pilotos, o la acción de un piloto que, desde el punto de vista de los Comisarios Deportivos:

- Suponga la interrupción de la Carrera.

- Constituya una violación a las reglas de este reglamento

- Adelante la salida.

- Provoque una colisión evitable.

- Empuje a un piloto contra los muros de contención.

- Impida cualquier maniobra lícita de adelantamiento a otro piloto.

- Entorpezca ilegítimamente a los otros pilotos durante un adelantamiento.

- Desobedezca o haga caso omiso de las instrucciones o indicaciones de los oficiales o responsables de la prueba y/o comisarios de pista

- En general, cualquier conducta que por acción u omisión atente contra el espíritu deportivo que debe presidir el deporte del automóvil o las competiciones.

21.3. Los Comisario de Pista tendrán el poder exclusivo de determinar si se ha producido un “Incidente” y qué piloto(s) está(n) implicado(s) en el mismo.

21.4. Los Comisario de Pista podrán apercibir o excluir a cualquier piloto implicado en un “Incidente” durante la prueba.

21.5. La CD del CUKA podrá tomar medidas contra algún piloto que haya cometido faltas dentro y fuera de la pista.

21.5.1 Si un corredor es excluido con bandera negra de una carrera correrá la siguiente carrera en calidad de “observado”, si fuese apercibido o excluido en ella podrá ser inhibido de seguir compitiendo en el campeonato.

21.5.2 Si un competidor cometiese una falta grave en pista, que a juzgar por los comisarios de pista está fue realizada deliberada e intencionalmente, podrá ser inhibido de seguir compitiendo en el campeonato.

21.5.3 Si un piloto cometiese actos de mala conducta fuera de la pista en el ámbito del circuito, y a consideración de la CD estos afectan al normal desarrollo de una fecha este puede ser excluido de la presente fecha, inhibido de participar en la siguiente fecha o de seguir participando en el campeonato.

21.6. Si un piloto es excluido (bandera negra) de una carrera no recibirá los puntos correspondientes a la posición en carrera ya que le son retirados los tiempos

Art. 22.- CLASIFICADOR FINAL DE LA CARRERA

22.1. Para clasificarse en una Carrera los pilotos deberán cumplir al menos el 50% de las vueltas realizadas por el vencedor (la mitad por defecto si el número de vueltas es impar), aunque no hayan traspasado la línea de llegada después de haberlo hecho el vencedor de la prueba en su última vuelta y, en consecuencia, no les haya sido mostrada la señal de fin de Carrera (bandera a cuadros).

22.2. La clasificación implica la entrega del total de puntos, en caso de que un piloto no clasifique se le otorgará el 50% de los puntos que le correspondieren.

22.3.1 La clasificación oficial será firmada por el Director de Carrera y será publicada después de cada prueba. Será la única clasificación válida.

22.3.2 La clasificación provisional debe confirmarse una vez resueltos todos los inconvenientes inherentes, estos inconvenientes pueden ser solamente de índole administrativo.

Art. 25.- ENTREGA DE PREMIOS

Los 3 primeros clasificados en las carreras deberán participar en la ceremonia de entrega de premios en el podio y recibirán sendos trofeos al término de las pruebas.

Art. 24.- PARQUE CERRADO

Ningún piloto o miembro de la organización tendrá acceso al parque cerrado (en la misma pista) en ningún momento.

Art. 25.- DISTRIBUCIÓN DE PUNTOS

25.1 Todas las carreras otorgan puntos para el campeonato. Los puntos, obtenidos bajo cualquier circunstancia suman para la clasificación final del campeonato.

25.2 Se otorgaran puntos según el grupo, sobre la clasificación, la carrera y a la vuelta rápida en carrera (para cada carrera en particular y en una clasificación general)

25.3 Se realizara una “clasificación general de vueltas rápida” donde se tendrá en cuenta la vuelta mas rápida de cada piloto en carrera sin importar el grupo. Dicha clasificación otorgará puntos para el campeonato.

25.4 Distribución de puntos, según posición en tanda clasificatoria, por grupos

Pos.

Grupo A

Grupo B

1ro

10

7

2do

7

5

3ro

5

3

4to

3

2

5to

2

1

25.5 Distribución de puntos según la clasificación final, por grupos:

Pos.

Grupo A

Grupo B

1

100

50

2

80

40

3

70

35

4

60

30

5

50

25

6

40

20

7

35

17

8

30

15

9

25

13

10

20

11

11

15

8

12

10

5

25.6.1 Distribución de puntos por vuelta rápida en carrera, por grupo:

Vuelta rápida en carrera

Grupo

A

B

Puntos

4

2

25.6.2 Si solamente hay un grupo en la fecha, no se entregan los puntos por vuelta rápida, ya que el mejor tiempo de vuelta es el ganador de la clasificación general de vueltas rápidas

25.7 Distribución de puntos en la “Clasificación general de vuelta rápida” en carrera:

Pos.

Puntos

1

40

2

35

3

31

4

28

5

25

6

22

7

19

8

17

9

15

10

13

11

11

12

9

13

8

14

7

15

6

16

5

17

4

18

3

19

2

20

1

25.8.1 En la primera fecha cada Grupo otorgará puntos como si fuese “Grupo A”.

25.8.2 En la primera fecha, entre los ganadores de grupo se otorgara un bonus de 2 puntos al que haya ganado la carrera más veloz.

Art. 26.- CLASIFICACION DEL CAMPEONATO

26.1. El título de piloto Campeón será concedido al que haya conseguido el mayor número de puntos en las fechas del mismo que disputó; luego se ordenará de mayor a menor según la cantidad de puntos para obtener la clasificación final del campeonato

26.2. En casos de empate entre pilotos, las reglas de desempate serán las siguientes:

a) Según la calidad de los resultados obtenidos en las Carreras del certamen.

b) Calidad de los puestos obtenidos en las Clasificaciones Generales de Vuelta Rápida realizadas en las pruebas del Certamen.

c) Calidad de los puestos obtenidos en las Clasificaciones para las carreras del certamen

d) Sorteo.

26.3 La entrega de trofeos al campeón y sub-campeón (y siguientes) en el campeonato se realizará con la clasificación final del campeonato definitiva, que consiste en la suma de los puntos en las clasificaciones finales definitivas de todas de fechas del campeonato.

Art. 26- INTERPRETACION DEL REGLAMENTO

Cualquier interpretación necesaria del presente reglamento cuando existan dudas, mientas se este disputando una fecha, quedará a cargo del Director de Carrera, luego la interpretación quedará a cargo de la CD

Art. 27- REGISTRO

27.1. Toda la información acerca de la cronología de los acontecimientos de las fechas, resultados, denuncias, etc. como así también las reuniones del Colegio disciplinario, de la CD y todas las reuniones para tratar temas del CUKA serán registrados en un libro de actas.

27.2. Una vez concluido el campeonato, todos los documentos y el libro de actas serán archivados en la sede del Servicio de Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de Buenos Aires, cito en la calle Riobamba 1227 – C.A.B.A.

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