1 de enero de 2008

Reglamento 2009

Índice

Capitulo 1: Generalidades

Capitulo 2: Condiciones para el desarrollo de una fecha

Capitulo 3: Desarrollo de una carrera

Capitulo 4: Seguridad, disciplina, conducción deportiva y sanciones

Capitulo 5: Categoría Junior

Capitulo 6: Categorías Master y Beta

Capitulo 7: Campeonato de Equipos

Capitulo 1

“Generalidades”

Art. 1.- ORGANIZADORES

El presente campeonato es organizado de manera exclusiva por los miembros del Servicio de Pastoral Universitaria (SPU) de la Arquidiócesis de Buenos Aires, que integran la denominada “Comisión Directiva de Unikart” (CD). El evento se denomina “Unikart - Campeonato de Karting de Alquiler ” y consiste en disputar una o varias carreras de karting de alquiler en cuatro oportunidades (“fechas”), de marzo a junio, contratando para ello los servicios de pistas de alquiler de karting (“el circuito”) como proveedor de pista, karts, personal de pista, servicio de cronometraje, accesorios e instalaciones del circuito.

La “Comisión Directiva de Unikart” (CD) es presidida por el Sr. Atilio Garzón.

Art. 2.- COMPETIDORES

2.1 El presente campeonato está abierto a toda la comunidad, pero especialmente dirigido a los universitarios (estudiantes, docentes y graduados) de las comunidades educativas que tengan sede en Argentina.

2.3 Pueden tomar parte de las carreras otros pilotos que no compitan en el torneo Unikart, ya que el circuito posee potestad para adicionar competidores buscando llegar al máximo de karts admitidos en pista. Estos no serán tenidos en cuenta para las clasificaciones (mas detalles en el Art. 20.- Ghost Car).

Art. 3- RESPONSABILIDADES

3.1. Todos los competidores participan libre y voluntariamente de las carreras del campeonato Unikart, desligando a la organización de toda responsabilidad ante cualquier tipo de daño o perjuicio que se les produjere dentro del ámbito de las mismas. Los pilotos deberán firmar un acta deslindando responsabilidades antes de tomar parte de su primera competencia.

3.2 Cada circuito puede independientemente de la organización solicitar a los pilotos la firma de un acta de responsabilidad civil.

3.3 Cada piloto declara estar apto fisicamente para participar de las competencias.

Art. 4.- OBLIGACIONES

4.1. Todos los competidores deben conocer y aceptar el presente reglamento, la organización se compromete a proveer medios efectivos para cumplir este punto.

4.2 Todos los participantes deben utilizar los elementos de seguridad provistos por la organización y/o circuito.

4.3 Todos los participantes en los eventos se inscriben con nombre propio, deben llenar la correspondiente ficha solicitada con datos fehacientes y pagar el correspondiente derecho de inscripción.

Art. 5.- Comunicaciones oficiales

Se establece como vía oficial de comunicaciones entre los pilotos y la organización fuera de una fecha a la página de Internet “www.unikart.blogspot.com”, y al e-mail cuka.spu@gmail.com siendo responsabilidad de los competidores chequear la información allí vertida.

Art. 6.- KartS

6.1 Los competidores deben utilizar los karts que provee el circuito, siendo incumbencia de ellos la paridad mecánica de los mismos.

6.2 La asignación de karts será al azar, sorteándose los mismos antes de cada carrera.

6.3 Los pilotos podrán cambiar de kart si los oficiales del circuito así lo solicitan, o bien podrá solicitar cambiar su kart antes de largar una carrera, si esto fuera posible.

6.4 Los pilotos no podrán intercambiar los karts

Art. 7.- ORGANIZACIÓN Y LUGAR DE REALIZACION DE LAS CARRERAS

7.1. Las pruebas se realizaran en las siguientes pistas de Karting de Alquiler de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

-“F1kart” - Av. Rivadavia 9301 (Villa Luro)

-“Kartodromo Argentino” - Av. Gral. Paz y Av. Cnel. Roca (Autodromo Hnos. Gálvez)

7.2 Si por malas condiciones climáticas no se pudiese realizar una fecha en el K. Argentino, dicha fecha podrá disputarse en “F1Kart”.

Art. 8.- CALENDARIO DE FECHAS

8.1. El campeonato contará con cuatro fechas a realizarse, en principio, en los siguientes días y circuitos:

1era Fecha: 7 de marzo – Kartodromo Argentino

2da Fecha: 4 de abril – a confirmar

3era Fecha: 9 de mayo – a confirmar

4ta Fecha: 6 de junio – F1 Kart

8.2 la organización del campeonato se reserva el derecho modificar el día de realización, por causa de fuerza mayor, de una o varias Fechas del calendario; como así también las pistas donde se compita.

8.3 Todas las fechas se disputan en día sábado en horario vespertino o nocturno.

Art. 9.- ANULACIÓN DE UNA PRUEBA

9.1. La CD se reserva el derecho de anular una prueba.

9.2 Si el número total de inscriptos es igual o menor a 4 la fecha se declara anulada.

Art. 10.- CLASIFICACION DEL CAMPEONATO Y DESEMPATE

10.1. El título de piloto Campeón será concedido al que haya conseguido el mayor número de puntos en las fechas del campeonato en las que compitió; luego se ordenará de mayor a menor según la cantidad de puntos para obtener la clasificación final del campeonato, este criterio se utiliza para todas las categorías y para el campeonato de equipos.

10.2. En casos de empate entre pilotos, las reglas de desempate serán las siguientes:

a) Según la calidad de los resultados obtenidos en las Carreras del certamen.

b) Calidad de los puestos obtenidos en las Clasificaciones Generales de Vuelta Rápida realizadas en las pruebas del Certamen.

c) Calidad de los puestos obtenidos en las Clasificaciones para las carreras del certamen

d) Los organizadores elegirán algún otro medio de desempate

Art. 11.- ENTREGA DE TROFEOS AL CAMPEON

Al finalizar el campeonato, en fecha a designar, se entregaran trofeos correspondientes al campeón y hasta los 5 primeros clasificados en las distintas categorías.

Art. 12.- Premios

La organización puede disponer la entrega de premios según los resultados deportivos y/o a criterio de la organización, no pudiendo ser, bajo ninguna circunstancia dinero en efectivo.

Art. 13.- reglas PARTICULARES

La organización se reserva el derecho de modificar la programación y de incorporar, antes de la iniciación de una fecha, disposiciones suplementarias o complementarias, al presente reglamento y velará para que cada participante sea informado en tiempo de los cambios introducidos.

Art .14.- SITUACIONES NO PREVISTAS

Todos los casos no previstos en el presente Reglamento de Campeonato, serán resueltos de común acuerdo entre el Director de Carrera y el Comisario Deportivo.

Art. 15.- INTERPRETACION DEL REGLAMENTO

Cualquier interpretación necesaria del presente reglamento cuando existan dudas, mientras se este disputando una fecha, quedará a cargo del Director de Carrera, luego la interpretación quedará a cargo de la CD

Capitulo 2

“Desarrollo de una fecha”

Art. 16.- Autoridades de una fecha

Autoridades

16.1.1 La autoridad máxima e indispensable de la organización es el director de carrera, es el responsable del correcto cumplimiento del cronograma de la fecha.

16.1.2 El Director de carrera puede tomar parte de la carrera, perdiendo en esos instantes su condición de autoridad Unikart.

16.2.1 El Comisario deportivo es el responsable de velar por el cumplimiento del reglamento deportivo de Unikart durante el desarrollo de una carrera. Puede imponer sanciones a los pilotos por su accionar en la pista luego de concluida la carrera.

16.2.2 Los comisarios deportivos (autoridades Unikart) designados para una carrera por la CD no podrán tomar parte de carreras validas por la/s categoría/s en las que él fue autoridad.

16.3 El director de carrera y colaboradores serán los únicos que podrán tener contacto con los responsables del circuito.

16.4 El director de carrera es designado por la CD, el comisario deportivo puede ser designado por la CD y/o el director de carrera. el director de carrera puede designar al resto de colaboradores.

16.5 las autoridades de Unikart pueden solicitar al circuito que les permita a los comisarios deportivos, veedores, banderilleros y empujadores, que estén el la pista

Auxiliares de organización

16.6.1 Colaboradores: cobrarán los aranceles, organizarán los grupos, entregarán los trofeos, distribuirán las hojas de resultados y realizaran las tareas que le solicite el Director de Carrera.

16.6.2 Veedor: colabora con los comisarios deportivos del UNIKART

16.6.3 Banderillero: colabora con los banderilleros del circuito.

16.6.4 Empujador: asiste a los pilotos que queden en una posición peligrosa luego de un incidente en pista.

16.7 Autoridades en Pista:

Autoridades del circuito

16.7.1 Banderilleros-Comisarios deportivos: Serán asignadas por el circuito, podrán apercibir y/o excluir a los pilotos en una carrera según su criterio.

Autoridades UniKart

16.7.2. Pueden estar en el circuito comisarios deportivos, veedores y eventualmente banderilleros y empujadores.

Art.17.- Inicio de una fecha

Cuando esté presente el Director de Carrera de la fecha, en el día y a la hora convenida, previamente publicada por los distintos medios, puede iniciarse el desarrollo el cronograma de dicha fecha del campeonato.

Art. 18.- Cronograma DE una FECHA

18.1. Cada fecha constará según el número de inscriptos de una o más carreras, cada una disputada por un grupo.

18.2. Cada fecha constará de las siguientes instancias:

a) Inscripción

b) Pesaje

c) Sorteos

d) Reunión de pilotos

e) Desarrollo de las carreras

f) Entrega de Trofeos

Art. 19.- INSCRIPCION

19.1. Los pilotos que deseen participar del campeonato deberán inscribirse de forma individual y personal.

19.2 Los derechos de inscripción a pagar por cada competidor es el siguiente:

$ 60 por cada fecha en concepto de utilización del circuito y gastos de organización. Estas cantidades deben abonarse únicamente de contado efectivo y antes de cada del inicio de la actividad en pista.

19.3 La inscripción de cada competidor se realizará de la siguiente forma: El piloto se acerca a la mesa de inscripción ubicada dentro del predio del circuito, completa la ficha (solamente la primera vez que compite), paga el derecho de inscripción y según los datos vertidos es asignado a una categoría, de ser necesario se solicita al piloto el correspondiente pesaje. Tras este trámite el piloto debe esperar cerca de la mesa ser convocado para los sorteos, reunión de pilotos y para competir.

19.4 Lista de participantes: Será la quede después de realizado los sorteos.

19.5 Inscripción fuera de término: Queda a cargo del director de carrera la responsabilidad de permitir una inscripción fuera de término (o baja).

Art. 20.- GhostCar

En caso de que el numero de competidores en una carrera del campeonato Unikart sea inferior al máximo de karts admitidos en pista el circuito puede adicionar competidores buscando llegar a dicho máximo, en este caso los mismos serán considerados “GhostCar” (“Autos fantasma”) esto implica que toman parte de la carrera pero no son tenidos en cuenta para los resultados validos para Unikart.

Art. 21.- Pesaje

21.1. La organización realizará el pesaje de los pilotos que deseen tomar parte de una fecha en las categorías Master y Beta. El mismo se relazará sin las medidas de seguridad pasiva (casco, cuellera, etc.) pero con el atuendo con el que se presentará a correr.

21.2. El director de carrera puede disponer el pesaje posterior a la carrera de un piloto.

21.3. La calibración de la balanza corre por parte de la organización y sus lecturas son inobjetables.

Art. 22.- KARTS ADMITIDOS EN PISTA Y Asignación de pilotos A CADA GRUPO y carrera

22.1. El número máximo de karts admitidos en Pista será fijado por el circuito, de acuerdo a esto se fijaran las cantidades de competidores para cada carrera.

22.2. Cuando el número de inscriptos totales supere la cantidad máxima fijada por el circuito las categorías competirán carreras independientes

22.3 Con fines organizativos, siempre se considerará a las categorías master y Beta como una sola categoría

22.4. Si la cantidad de inscriptos en una categoría supera el máximo de pilotos admitidos en pista procederá a dividirlos en “Grupos”, de ser posible simétricos, de lo contrario se aplicará el Art. 22.6.

22.5. El Grupo A estará formado por los pilotos lideres del campeonato (o por los mejores clasificados en el campeonato anterior). El resto de los pilotos integraran el/los Grupo/s B.

22.6. De existir una desproporción en cantidad de total de inscriptos entre categorías, y que el total de pilotos sea mayor que máximo permitido se procederá a dividir a la más numerosa en grupos asimétricos, según los siguientes criterios (que serán aplicados de manera exclusiva por el Director de Carrera):

-Los debutantes y los pilotos que marchan atrasados en el campeonato Beta pasan (dos como mínimo) a correr junto a la Junior

- Los debutantes y los pilotos que marchan atrasados en el campeonato Junior pasan a correr junto a la Master y Beta.

22.7. Siempre que se divida en grupos una categoría se deberán respetar las siguientes premisas:

a) Los tres primeros en la tabla de un campeonato deben disputar la misma carrera.

b) En una carrera debe haber por lo menos dos pilotos de una categoría dividida.

Art. 23.- Sorteos

Los distintos sorteos se realizaran por medio de papeles con nombre o número tomados de una bolsa oscura, o algún otro método similar que garantice la transparencia del sorteo, elegido por Director de Carrera en conjunto con los pilotos

Art. 24.- Reunión de pilotos

24.1. La reunión de pilotos se llevará a cabo antes de las carreras y será presidida por el Director de Carrera. Es de asistencia obligatoria. En ella se comentaran normas generales de la carrera y se le mencionará a cada piloto cuando debe competir.

24.2. Las autoridades del circuito pueden convocar a una segunda reunión de pilotos, antes de que estos se suban a los karts, por lo tanto solo toman parte de ésta los que van a participar en una carrera particular.

Art. 25.- Entrega de trofeos Y PROTOCOLO

25.1. La entrega de trofeos se realizara después de disputadas todas las carreras. Los mismos se entregaran con el resultado en pista.

25.2. Es obligatorio asistir a la entrega de trofeo para los 3 primeros clasificados de cada categoría

25.3. La organización dispondrá la cantidad de trofeos a entregar en cada categoría.

25.4. Los pilotos de la categoría Master no recibirán trofeos en las competencias, solamente recibirá un trofeo el ganador de categoría en caso de que no termine en el podio de la categoría Beta.

25.5. Todos los pilotos deberán asistir al acto protocolar de tomarse una fotografía en conjunto, cunado el director de carrera así lo disponga.

Art. 26.- RESULTADO FINAL DE FECHA

26.1. Una vez finalizadas las carreras, y si no existen denuncias o situaciones pendientes de resolución las planillas de resultas son refrendados como resultados finales de la fecha por el Director de Carrera; posteriormente los resultados serán publicados en la pagina web del campeonato. Será la única clasificación válida.

26.2. En caso de que hubiere que resolver alguna situación que pueda modificar la planilla de resultados finales de una fecha se publicarán los resultados con la debida aclaración de “provisional” y una vez resueltos todos los inconvenientes inherentes, se oficializará el resultado.

Capitulo 3

“Desarrollo de una carrera”

Art. 27.-INICIO de una carrera

27.1. Cuando el circuito notifica al director de carrera que esta todo listo para que se inicie una carrera programada, la organización convoca a los pilotos que deben disputar la misma, de lo cual fueron informados en la reunión de pilotos, y estos entran a la pista. Luego, si las autoridades del circuito así lo deciden, se convoca a una segunda reunión de pilotos. En la pista deben colocarse el casco (propio o del circuito) y demás elementos de seguridad. Concluida la reunión de pilotos cada cual toma posición en su kart asignado. Una vez que todos los pilotos están ubicados correctamente en los karts y con el motor en marcha los agentes del circuito dan inicio a la actividad en pista.

Art. 28.- SISTEMA DE BANDERAS USADAS EN LAS CARRERAS

El sistema de comunicación entre los comisarios de pista y los pilotos será mediante banderas de colores, según la siguiente tabla:

Verde: -agitada- pista libre

Amarilla: -agitada- pista parcial o totalmente obstruida por algún incidente, se debe circular con precaución.

Roja: -agitada- suspensión de la prueba, los pilotos deben circular a marcha lenta hasta los boxes o detenerse donde los banderilleros se lo indiquen. También se puede utilizar para señalar el final de la tanda de clasificación.

Azul: -agitada- debe ceder la posición al kart que le precedente, le están por descontar una vuelta.

También se utiliza cuando un kart precedente circula a mucha más velocidad que el suyo, pudiéndose producir una colisión.

Negra y blanca, a triángulos diagonales: -Expuesta o agitada, señalando a un kart (o con un cartel con el numero)- el kart aludido ha recibido un apercibimiento por conducción antideportiva, puede continuar compitiendo.

Negra: -expuesta, señalando a un kart (o con un cartel con el numero)- el kart aludido ha sido excluido de la carrera, debe detenerse en la siguiente vuelta

Bandera a cuadros blancos y negros: -agitada en la línea de sentencia- final de la clasificación o carrera.

Art. 29.- Instancias de carrera

29.1. Cada competencia tendrá las siguientes instancias:

a) Vueltas de reconocimiento (optativo): Giro o giros no cronometrados, previos al inicio de la clasificación. Cada piloto puede circular por la pista.

b) Clasificación (optativo): Giros cronometrados en los que cada pilotos intenta circular marcar el menor tiempo posible para dar una vuelta la circuito, tanto en F1Kart como en el Kart. Argentino se tiene dos oportunidades consecutivas para marcar dicho tiempo, el mejor tiempo larga en primera posición.

c) Vuelta de encasillamiento: Giro a baja velocidad luego de la clasificación (Junior) o de salir de boxes (K.Arg) que concluye metros antes de la línea de sentencia, donde se indica a los pilotos detenerse, para luego ordenar la grilla de largada.

d) Vuelta previa: (si se larga en movimiento, en F1kart) todos los pilotos en fila india deben seguir a un kart-guía durante una vuelta hasta que al pasar por la línea de meta se larga la carrera (el kart guía puede o no retirarse inmediatamente de la pista)

e) Carrera (F1kart, partida en movimiento): concluida la vuelta previa cuando el semáforo que se encuentra delante de la línea de sentencia pasa a verde se inicia la carrera a una cantidad preestablecida de vueltas. La misma concluye cuando un kart cumple el total de vueltas.

Carrera (partida detenida) una vez ordenada la grilla, cuando se enciende la luz verde del semáforo (F1kart) o se agita una bandera verde o Argentina (K. Arg) delante de los karts se inicia la carrera, a una cantidad preestablecida de vueltas. La misma concluye cuando un kart cumple el total de vueltas.

f) Vuelta de honor: Una vez concluida la carrera los pilotos deben girar, a marcha lenta, hasta donde un comisario de pista les indica que deben detenerse (F1kart) o ingresar a boxes (K. Arg).

29.2. La categoría Junior tendrá: vueltas de reconocimiento (opcional), tanda de clasificación y carrera.

29.3. Las categorías Master y Beta tendrán solamente carrera.

Capitulo 4

“Seguridad, conducción deportiva, disciplina y sanciones”

Art. 30.- Seguridad general

30.1. Los pilotos deben llevar obligatoriamente casco integral. El circuito deberá proveer de los mismos para aquellos competidores que no lo posean.

30.2. Todos los elementos de seguridad que el pilotos considere necesarios llevar, mientras que no impliquen una ventaja deportiva están permitidos (Cuelleras, guantes, pectorales, botas, rodilleras, etc).

30.3. Los pilotos deben presentarse a competir obligatoriamente con calzado cerrado y pantalones largos. Se recomienda el uso remeras o buzos de mangas largas para competir.

30.4. Los pilotos que posean el cabello largo deberán recogérselo y/o cubrirlo de manera tal que no quede expuesto; ya puede incinerarse por las altas temperaturas de los escapes.

30.5. Solo los pilotos habilitados tendrán acceso a la pista, si un piloto de otro grupo ingresa a la pista será sancionado.

30.6. La evidencia de una falta de dominio o control del vehículo podrá entrañar la exclusión de la carrera del piloto en cuestión.

Art. 31.- DISCIPLINA EN PISTA

31.1 Durante la actividad en pista, un kart que se detenga debe ser sacado de la pista a una posición segura por los agentes del circuito (y/o empujadores Unikart), tan rápido como sea posible y de manera que no constituya un peligro, sea un impedimento para los otros pilotos o para el desarrollo de la prueba. El piloto podrá reemprender la marcha. Su reincorporación a pista la realizara de manera que no entorpezca a otros participantes, de lo contrario será sancionado.

31.2. Está prohibido a los pilotos conducir sus karts en dirección opuesta al sentido de giro, excepto que sea estrictamente necesario para retirar el kart de una situación peligrosa.

31.3. Está prohibido circular en kart fuera de la pista en la cual se desarrolla la prueba.

31.4. El piloto que vaya a abandonar la pista deberá avisar previamente de su intención levantando una mano, y a él le incumbe vigilar que esta maniobra no represente peligro.

31.5. Esta prohibido empujar el kart por la pista para hacerle cruzar de ese modo la línea de llegada.

31.6 Cualquier reparación con herramientas por parte del piloto está prohibida.

31.7. El piloto que sufriese algún desperfecto y/o situación en su kart que provoque la detención del mismo debe permanecer en él, con el casco puesto, hasta que sea recatado. Se recomienda agitar los brazos para advertir a los agentes del circuito y demás pilotos

31.8. El piloto que sufra un desperfecto en su kart que lo obligue a circular a baja velocidad deberá levantar una mano para advertir a los demás pilotos de tal situación.

Art. 32.- Conducción Deportiva

32.1. Durante cualquier actividad en pista un kart que se encuentra sobre la misma puede utilizar todo el ancho del trazado; sin embargo se infiere que los pilotos para obtener un beneficio deportivo utilizarán la cuerda o trazado ideal del circuito, entendiéndose por trazado ideal a la zona de la pista que permite la circulación en el menor tiempo posible. Todos pilotos tienen derecho a usar el trazado ideal a menos que reciba la indicación de los banderilleros, por medio de la bandera azul, de ceder el puesto al piloto que le precede.

32.2. Las curvas, así como sus zonas de entrada y salida pueden ser utilizadas por los pilotos como deseen; teniendo en cuenta estas circunstancias, un adelantamiento podrá ser realizado por la derecha o por la izquierda.

32.3. Los pilotos que no respeten la bandera azul podrán ser penalizados y la penalización será más severa en el caso de una obstrucción sistemática, pudiendo llegar a la exclusión.

32.4 Aquellos pilotos que efectúen más de un cambio de dirección sobre la pista para evitar ser adelantados por otro piloto, podrán ser sancionados con una penalización, pudiendo llegar hasta la exclusión en base a las condiciones específicas del hecho que se juzgue o por eventuales reincidencias. Si un piloto cambia de dirección para evitar ser adelantado podrá volver a cambiar la dirección para ceñirse al trazado ideal en la entrada de la siguiente curva.

32.5. La realización de maniobras susceptibles de molestar a otros pilotos, tales como toques, empujones o golpes por parte del piloto que adelanta, o más de un cambio imprevisto o anormal de dirección, aglomeración voluntaria de vehículos en el interior o exterior de las curvas por parte del piloto adelantado, están prohibidas.

32.6. Está prohibida toda maniobra de obstrucción por parte de uno o varios pilotos que tengan o no intereses comunes. No está permitido rodar constantemente juntos a varios vehículos, o adoptar una formación en abanico de manera que otro vehículo no pueda sobrepasarlos; en este caso, la bandera azul será presentada a los pilotos que la estén realizando.

Art. 33.- Incidentes

33.1. Un hecho o una serie de hechos que implique a uno o más pilotos, o la acción de un piloto que, desde el punto de vista de los Comisarios de pista y/o comisario Deportivos:

- Suponga la interrupción de la actividad en pista.

- Constituya una violación a las reglas de este reglamento

- Adelante la salida.

- Provoque una colisión evitable.

- Empuje a un piloto contra los muros de contención o fuera de la pista

- Impida cualquier maniobra lícita de adelantamiento a otro piloto.

- Entorpezca ilegítimamente a los otros pilotos durante un adelantamiento.

- Desobedezca o haga caso omiso de las instrucciones o indicaciones de los comisarios de pista

- En general, cualquier conducta que por acción u omisión atente contra el espíritu deportivo que debe reinar en las competencias.

Será considerado como un “incidente”.

33.2. Los Comisario de Pista (y el comisario deportivo de Unikart) tendrán el poder exclusivo de determinar si se ha producido un “Incidente” y qué piloto(s) está(n) implicado(s) en el mismo.

Art. 34.- sanciones

Durante la actividad en pista

34.1. Solamente los Comisario de Pista podrán apercibir o excluir a un piloto involucrado en un incidente durante la actividad en pista.

34.2 La repetición de una conducta antideportiva en pista puede entrañar la exclusión de la prueba por parte de los comisarios de pista.

34.3. Los comisarios de pista podrán infligir recargos de tiempo por incidentes en pista.

Concluida la actividad en pista

34.4. El comisario deportivo puede infligir tanto penalizaciones previstas en el presente reglamento, como así también cualquier otra que disponga –a su exclusivo criterio- cuando haya un incidente denunciado en pista, pudiendo actuar de oficio.

34.5. Si un piloto cometiese actos de mala conducta fuera de la pista en el ámbito del circuito, y a consideración del Director de Carrera estos afectan al normal desarrollo de una fecha este puede ser excluido de la presente fecha y/o inhibido de participar en la siguiente fecha o de seguir participando en el campeonato.

34.6. Si un competidor cometiese una falta grave en pista, que a juzgar por los comisarios de pista está fue realizada deliberada e intencionalmente, podrá ser inhibido de correr la siguiente fecha o de seguir compitiendo en el campeonato.

Art 35.- Piloto Amonestado

35.1. Si un piloto recibe la notificación que se encuentra “amonestado” significa que ante algún incidente dentro de la pista o fuera de ella, en el ámbito de una fecha, puede ser suspendido por una fecha o inclusive excluido del campeonato.

35.2. Si un corredor es excluido de una carrera con bandera negra, correrá la siguiente carrera en calidad de “amonestado”, de volver a recibir una bandera negra quedará excluido del campeonato.

35.3. La CD puede amonestar a un piloto por algún incidente en pista o fuera de ella.

Art. 36.- Sin puntos por bandera negra

Si un piloto es excluido con bandera negra de una carrera no recibirá los puntos correspondientes a la última posición en carrera.

Art. 37.- Denuncia de incidente

37.1. En caso de que se produjese un incidente en pista y que este no sea sancionado por las autoridades del circuito y/o Unikart, el o los pilotos que se consideren damnificados por el mismo podrán denunciar ante el Comisario Deportivo, o eventualmente ante el director de carrera dicha situación. De no resolverse inmediatamente el caso, el Director de carrera elevará la situación a la CD, esta convocará a un tribunal disciplinario que analizará la situación y se expedirá al respecto antes de la siguiente fecha.

37.2. Un piloto involucrado en un incidente denunciado, no debe abandonar el circuito sin el permiso del Director de Carrera.

Capitulo 5

Categoría Junior

Art. 38.- PILOTOS AMITIDOS EN LA CATEGORÍA

Puede disputar el campeonato de la categoría Junior cualquier persona mayor de 18 años sin experiencia en automovilismo, o que no reúna meritos como para competir en la categoría Master (o Beta).

Art. 39.- Sanciones

Por tratarse de una categoría promocional las sanciones no incluirán inhibiciones de participar en alguna/s fechas y/o campeonato, salvo mala conducta fuera de la pista.

Art. 40.- Sistema de puntaje de la categoría junior

40.1 Todas las instancias de las carreras (Clasificación, carrera y clasificación general de vueltas rápidas) otorgan puntos para el campeonato. Todos los puntos suman para la clasificación final del campeonato.

40.2 Se otorgaran puntos según el grupo y la cantidad de pilotos.

40.3 La “clasificación general de vueltas rápida” (CGVR) es un ordenamiento donde se colocan de menor a mayor el mejor tiempo de vuelta (Vuelta rápida) de cada piloto durante la carrera sin importar el grupo en el cual corrió. El piloto que menor tiempo haya empleado para cumplir una vuelta durante la carrera gana esta clasificación.

40.4 Asignación de puntos, según posición en tanda clasificatoria (Clasificación):

Pos.

Grupo A

Grupo B

1

10

5

2

7

3

3

5

2

4

3

1

5

2

0

40.5 Asignación de puntos según la clasificación final de la carrera:

Pos.

Grupo A


1

100


2

85


3

70


4

60


5

50


6

45


7

40


8

35


9

30


10

25


11

20


12

15


40.6 Distribución de puntos en la “Clasificación general de vuelta rápida” en carrera:

Pos.

Puntos

1

40

2

35

3

31

4

28

5

25

6

22

7

19

8

16

9

13

10

11

11

9

12

7

13

5

14

3

15

1

40.7 Si en un grupo (de cualquier categoría) la cantidad de competidores es igual o menor que tres la misma otorgará el 75% de los puntos. (Punto MODIFICADO por Resolución del 01/04/09- Ver al final del reglamento)

40.8. Los puntos serán siempre números enteros, de ser necesario se utilizará redondeo simétrico cuando se apliquen los factores de corrección.

Art. 41.- Promoción a la categoría Master Y/O BETA

41.1. Si un piloto tiene una actuación destacada, a consideración de la CD, en la primer carrera que disputa en la categoría Junior, podrá ser promovido a la categoría Master (y si es no-universitario a la Beta) en la siguiente carrera.

41.2. La CD no podrá promover a un piloto que haya disputado más de una carrera en la categoría, salvo que el piloto lo solicite.

41.3. Un piloto puede solicitar su promoción a las categorías superiores por su actuación en las fechas de Unikart o Superkart, o en entrenamientos comunitarios (previa autorización).

41.4 Si un piloto es promovido, dicha promoción es inapelable.

Capitulo 6

Categorías Master y Beta

Art. 42.- Pilotos Admitidos en la categoría Master

42.1. Podrán disputar el campeonato de la categoría Master todos los pilotos mayores de 18 años, universitarios (alumnos, graduados o docentes) que posean cierta experiencia en el karting de alquiler o automovilismo en general.

42.2. Para avalar dicha experiencia podrán presentar planilla de resultados de campeonatos o carreras de las categorías Unikart ó Superkart, o bien de otras categorías de Karting de alquiler o superior (a consideración de la CD).

42.3. Podrá participar el piloto interesado en una sesión de entrenamientos comunitarios y según los resultados obtenidos considerar su inclusión en la categoría Master.

Art. 43.- Pilotos Admitidos en la categoría BETA

43.1. Podrán disputar el campeonato de la categoría Beta todos los pilotos mayores de 18 años, que posean cierta experiencia en el karting de alquiler o automovilismo en general. Para avalar dicha experiencia se usaran los criterios nombrados en los Art. 42.2 y Art. 42.3.

43.2. Los pilotos de la categoría Master disputarán también, en simultáneo, el campeonato de la categoría Beta, siendo siempre las carreras validas para ambas categorías.

Art. 44.- Sistema de puntaje de las categorias master y beta

44.1 Tanto la categoría Master como la Beta mantendrán tablas de campeonatos y resultado independientes, utilizando el mismo sistema de puntaje.

44.2 Se otorgaran puntos para el campeonato a la posición final de la carrera y a la posición en la CGVR (ver Art 40.3. Todos los puntos suman para la clasificación final del campeonato.

44.2 Se otorgaran puntos según el grupo y la cantidad de pilotos.

44.3. La distribución de puntos será similar a utilizada por la categoría Junior en carrera (Art. 40.5) y CGVR (Art. 40.6)

44.4 La corrección por cantidad de participantes en un grupo será similar a la utilizada por la categoría Junior (Art. 40.7)

44.5. Según el peso de cada piloto obtendrá un porcentaje del total de puntos obtenido en una fecha, según la siguiente tabla:

Peso

Porcentaje

80 kg o mas

100%

De 75 a 79.9 Kg

95%

De 70 a 74.9 Kg

90%

De 65 a 69.9 Kg

85%

Menos de 65 kg

80%

44.6. Los puntos serán siempre números enteros, de ser necesario se utilizará redondeo simétrico cuando se apliquen los factores de corrección

Art. 45.-Grilla de partida

45.1. La grilla de partida se obtendrá invirtiendo la tabla del campeonato de la categoría Beta.

45.2. En la primera fecha se obtendrá la grilla invirtiendo las posiciones de tabla final del campeonato anterior.

45.3. Los debutantes tomarán parte de la carrera largando en los primeros puestos, sorteando el orden entre ellos de ser necesario.

45.4. Los pilotos debutantes que hayan participado en el Torneo Superkart no serán considerados como tales, por lo tanto su ubicación en la grilla puede ser asignada por detrás de los debutantes o al final de esta de acuerdo a sus actuaciones en dicha categoría y el peso del piloto. (Punto Anulado por Resolución del 01/04/09- Ver al final del reglamento)

45.5. En caso de que deba compartirse pista con la categoría Junior se disputará la clasificación en conjunto, y se respetará la grilla de pertida obtenida de ésta.

Capitulo 7

Campeonato de Equipos

Art. 46.- Campeonato de Equipos

46.1. Cada piloto universitario participa de manera personal en las distintas categorías de Unikart. Sin embargo, de manera extra-oficial, los miembros de una misma comunidad educativa conformarán un equipo que representará a dicha Universidad.

46.2. Para el campeonato de equipos sumaran puntos los pilotos del campeonato Master y los universitarios de la Junior

46.3. Los alumnos de la UBA conformarán a equipos según la facultad a la que concurran.

46.4. En caso de que un piloto tenga vinculación con más de una casas de estudio (o facultades de la UBA) deberá optar por una de ella.

46.5. Los pilotos de las categorías Junior y Beta que trabajen como personal no-docente en alguna universidad podrán representarla en el campeonato de equipos.

Art. 47.- Sistema de puntaje DEL CAMPEONATO DE EQUIPOS

Los puntos del campeonato de equipos se obtiene mediante la formula:

Puntos de un Equipo = (Sumatoria de puntos de los pilotos) x (Sumatoria de participaciones)

Total de pilotos del equipo

Utilizándose redondeo simétrico de ser necesario.

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01/04/2009 Disposiciones especiales

-Modifican o complementan el reglamento-

1.1 Se elimina el campeonato de la categoría Junior por ausencia de competidores. En consecuiencia se adoptan las siguientes medidas:

1.2 Los pilotos de sexo femenino que compitan el las categorías Master/ Beta sumarán el 100% de los puntos obtenidos, independientemente de su peso.

1.3 Se modifica el art 40.7, quedando el siguiente texto: Si en un grupo de carrera de la categoría Master la cantidad de competidores es menor que tres la misma otorgará el 50% de los puntos asignados.

1.4 Se organizará una carrera especial junto a la 3era fecha para aquellos pilotos que pudierona haber competido en la Categoría Junior, la misma se llamara "Copa Unikart Junior".


2.1 Dejar sin efecto el art 45.4 (45.4 Los pilotos debutantes que hayan participado en el Torneo Superkart no serán considerados como tales, por lo tanto su ubicación en la grilla puede ser asignada por detrás de los debutantes o al final de esta de acuerdo a sus actuaciones en dicha categoría y el peso del piloto)

2.2 Modificar el 45.3 (45.3. Los debutantes tomarán parte de la carrera largando en los primeros puestos, sorteando el orden entre ellos de ser necesario.) Quedando el siguiente texto: Los debutantes tomaran parte de la competencia encabezando la grilla, ordenados de mayor a menor según su peso, (independientemente de la experiencia que posean).


3. La 3er fecha se disputará el sabado 9 de mayo en el circuito F1kart, la 4ta se disputará en el circuito Kartodromo de Buenos Aires en fecha a confirmar.

Nota: en la pagina del Club Argentino de Kart, ente que administra el kartodoromo de Gral. Paz y Cnel. Roca, se nombraba al circuito como "Kartodromo Argentino", en una visita reciente a la pagina nos percatamos de que se lo nombra como "Kartodromo Internacional de Buenos Aires" o "Kartodromo de Buenos Aires", adoptaremos esta ultima denominación.


4.Equiparar la tabla de puntajes del Grupo A con la del Grupo B.


5. Se aclara el criterio para la designacion de los pilotos en un grupo. El Grupo A estará formado por los 3 pilotos lideres del campeonato Beta y los 3 lideres del campeonato Master, los restantantes lugares seran cubiertos segun la poscion en la tabla del campeoanto Beta.


6.Modificar el art. 25.4: quedando el siguiente texto: Recibirán trofeos en las distiantas carrera de grupo los 3 primeros de la categoría Beta. Tambien recibirá un trofeo el ganador del Grupo A de la categoría Master.


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